
Elegir una solución basada en la nube simplifica la transición de un sistema tradicional a una solución de softphone.
Para empezar, no tendrá que adquirir ningún hardware concreto para acostumbrarse al nuevo sistema. Las centralitas basadas en la nube funcionan directamente en la web o a través de una aplicación de escritorio o móvil que puede descargarse. No obstante, tiene sentido adquirir portátiles u otros dispositivos electrónicos portátiles para su personal si el trabajo a distancia se ha convertido en un objetivo de su empresa.
Un equipo adicional: es esencial que sus usuarios dispongan de unos buenos auriculares y micrófono. Con unos auriculares hechos especialmente para llamadas IP, la calidad general de la llamada será mayor porque su softphone VoIP puede utilizar las entradas de micrófono y las salidas de audio de cualquier dispositivo.
Ventajas de los softphones
Los softphones proporcionan a las empresas una serie de ventajas, desde ahorro de costes hasta sencillez de uso. Algunas de las más relevantes son las siguientes:
- La ubicación es irrelevante:
Los empleados que utilizan una centralita virtual pueden trabajar desde casa siempre que dispongan de una conexión a Internet fiable, ya que las soluciones basadas en la nube no dependen de la ubicación. Las posibilidades de teletrabajo también se han visto revolucionadas por la nube; empresas enteras están reduciendo los gastos generales utilizando sólo trabajadores remotos.
- Los softphones ofrecen integraciones beneficiosas
Los elementos de software pueden enlazarse entre sí de formas que no son posibles con las soluciones convencionales. Por ejemplo, es práctica común integrar sistemas de telefonía con soluciones CRM (gestión de relaciones con los clientes). Es posible sincronizar automáticamente todas las llamadas de los clientes.
- Facilitan mucho el acceso a los registros de llamadas
Normalmente, cuando se realiza una llamada de softphone, se genera inmediatamente un enlace a un archivo de audio en línea al final de la llamada, lo que facilita compartirlo o conservarlo. En procedimientos como la formación o el control de calidad, esto puede ser muy útil.
- Configuración funcional sencilla

Con los sistemas basados en la nube, este tipo de configuraciones sólo requieren unos minutos, cuando antes requerían horas de trabajo de un profesional experto.