¿Qué es un softphone?

Como su nombre indica, un softphone es un software más teléfono que utiliza tecnología VoIP para permitir hacer y recibir llamadas a través de una app o aplicación web, eliminando la necesidad de un teléfono convencional de sobremesa. En esencia, se trata de una aplicación para ordenador o smartphone que permite realizar llamadas telefónicas en línea.

Estos ofrecen muchas ventajas que ahorran tiempo y dinero, al tiempo que cuentan con todas las prestaciones de un teléfono fijo tradicional. Se distinguen por su alto grado de flexibilidad de configuración e instalación.

Este programa puede funcionar completamente en la nube, dependiendo de la opción o solución seleccionada, haciéndolo accesible a los usuarios desde cualquier lugar con conexión a Internet. Con las aplicaciones de llamadas móviles y de escritorio basadas en la nube, una empresa puede teletrabajar o realizar trabajos a distancia de forma mucho más rápida, eficiente y sencilla.

De acuerdo con Totalplay, estas son las características clave que definen y contribuyen a los grandes beneficios de esta aplicación:

  • Es una aplicación o programa que le permite utilizar un teléfono fijo o normal desde su portátil, ordenador, tableta o dispositivo móvil.
  • Permiten hacer y recibir llamadas desde el mismo teléfono, como si se tratara de un teléfono fijo.
  • Están disponibles para todos los sistemas operativos y modelos de teléfonos móviles, incluidos Windows Phone, Android e iPhone. Además, son compatibles con ordenadores Linux, Windows y Mac.
  • Dado que todos son compatibles con la telefonía IP, la gran mayoría utiliza el protocolo SIP, que es compatible con prácticamente todos los proveedores de VoIP.

¿Qué se necesita para utilizar un softphone?

Para utilizar estos dispositivos se necesitan principalmente tres elementos:

  • Acceso a Internet

Estos dsipositivos utilizan telefonía IP, es necesaria una conexión a Internet de alta velocidad, ya sea a través de WiFi, 4G, ADSL u otro tipo de conexión.

  • Proveedor de VoIP

Se necesita un operador de VoIP que suministre la línea telefónica y un número de teléfono. Puede portar su propio número o seleccionar uno nuevo.

  • Smartphone

La aplicación asociada debe estar cargada en el smartphone -que puede ser un iPhone, Android o Windows Phone- para poder utilizar las funciones que ofrece este programa de VoIP. Además, puede utilizarlos desde su tableta, portátil o PC.